sábado, 4 de agosto de 2007

Federer, el más grande de todos los tiempos


Los motivos que me llevan a dedicarle un sitio (otro más) a este monstruo son varios, pero el principal es que no existe ningún otro deportista en el mundo que se destaque tanto en lo suyo como Roger. Y no sólo hablo de sus condiciones como tenista, sino de su humildad, su comportamiento dentro y fuera de la cancha y su grandeza cuando le toca perder (sí, también pierde).

A partir de hoy, todo lo que haga Roger estará publicado en este blog: sus victorias, sus derrotas, las exhibiciones, las obras benéficas, las estadísticas, los récords y todo lo que vaya pasando. La mejor forma de empezar es contando un poco de su vida.

Nació en Oberwil, Suiza, el 8 de agosto de 1981. Desde muy chico comenzó a jugar al tenis, aunque su deporte favorito es el fútbol. Su debut en un torneo ATP fue en julio de 1998 en Gstaad contra el argentino Lucas Arnold. Cayó por un doble 6-4. Su primera victoria en el circuito llegó en septiembre de ese mismo año: le ganó al francés Guillaume Raoux por un doble 6-2 en el ATP de Toulousse.

El primer título se hizo desear un poco. Fue en enero de 2001 en Milan y tuvo que transpirar (sí, también transpira) para ganarle la final al galo Julien Boutter. Ese fue el año bisagra de Roger. No sólo porque ganó su primer trofeo, sino porque llegó a los cuartos de final de Roland Garros y Wimbledon (su segunda casa). En este último eliminó en octavos nada menos que a Pete Sampras en en un durísimo partido a cinco sets (7-6, 5-7, 6-4, 6-7 y 7-5) que duró tres horas y 41 minutos. Dejó a Sampras sin el récord de cinco títulos en la catedral consecutivos que tenía el sueco Bjorn Borg y que Roger igualó este año.

En 2003 ganó el primero de sus 11 títulos de Grand Slam. Fue en Wimbledon venciendo en la final al temible sacador australiano Mark Philippoussis en sets corridos. Ese mismo año ganó el Masters de Houston derrotando a su amigo Andre Agassi en la final también en sets corridos.

Apenas un mes después (otra vez en sets corridos) le ganó la final del Abierto de Australia al ruso Marat Safin y llegó a lo más alto del ranking ATP. Hasta el día de hoy Roger mantiene ese lugar pese al acecho de Rafa Nadal, uno de los pocos que tiene récord positivo contra el número 1. Además en febrero de este año quebró la marca de Jimmy Connors de 160 semanas consecutivas como número uno del mundo.

Ahora va por los 14 Grand Slam de Sampras. Parece que Roger no tiene techo y lo demuestra día tras día. No sólo es el tenista más grande del momento sino el mejor deportista del mundo. Salud campeón!

No hay comentarios: